sábado, 15 de enero de 2011

Supresión de la Tetraciclina en Tabernil Cría

¿Cómo solucionar la supresión de la Tetracicina en el Tabernil Cría®?
Por razones legales ha sido retirada la tetraciclina, en forma de clorhidrato, (antibiótico bacteriostático) del producto estrella en los primeros días post eclosión de los canarios. Para aportar antibiótico, podemos hacerlo con tetraciclina (clorhidrato) a la misma concentración que llevaba el Tabernil Cría®, es decir 30mg por cada gramo de Tabernil Cría®. Tratándose de un antibiótico, es un producto de prescripción veterinaria, por lo que vuestro veterinario os la recetará i/o proporcionará. Hay muchas marcas y el facultativo os ayudará a dosificarla.
Dentro del grupo de las tetraciclinas existe la DOXICICLINA, tetraciclina sintética de amplio espectro que puede sernos muy útil para añadir el antibiótico a la mezcla, puede ser efectiva frente a bacterias Gram+ y Gram- La dosis es de 250 mg/litro de agua y simultáneamente o únicamente 1000mg/Kg. de pasta. Es recomendable no hacerlo a ojo ya que la sobredosificación puede producir vómitos y la subdosificación favorecerá la creación de resistencias, aunque con menor facilidad que en el caso de la tetraciclina. Una de las marcas mejor de manejar es HIPRADOXI®, especialidad de Laboratorios Hipra®, para la avicultura de producción que está en el mercado bajo dos presentaciones “Hipradoxi® P”, polvo hidrosoluble en bolsas de 100gr con 100mg/gr, e “Hipradoxi® S” en solución liquida, envases de 1 litro, con 100mg/ml. Se trata también de un producto de prescripción veterinaria.

Agua de bebida 250mg/Litro
Hipradoxi® P= ½ cucharadita de postre
Hipradoxi® S = 2,5 ml 

Pasta 1000mg /Kg
Hipradoxi® P = 2 cucharaditas de postre
Hipradoxi® S = 10 ml




Es más fácil dosificar con el líquido, pero los envases son muy grandes. Con la luz y el aire se oxida adquiriendo un color oscuro que no disminuye su efectividad.
También podemos utilizar el ENROFLOACINO (buscador en este mismo blog), antibiótico del grupo de las Quinolonas, tetraciclinas modernas. En carnívoros en crecimiento puede producir alteraciones articulares, no hay nada escrito sobre paseriformes, pero vamos a darlo en los primeros días post eclosión, cuando más crecen. Yo lo usé la temporada pasada y no observé ninguna anomalía.

3 comentarios:

Armindo Tavares dijo...

Olá,
Obrigado por se tornar seguidor do meu blogue e, também, obrigado pelos esclarecedores artigos que publica.
Saudações ornitófilas.

SERAPI dijo...

Hola.
Un artículo muy interesante que llevaremos éste año a la práctica, espero con buenos resultados.
Gracias por la divulgación.
1 saludo.

Unknown dijo...

Puede ser muy útil para tratar colibacilosis en las nidadas