miércoles, 1 de diciembre de 2010

Enfermedad del Punto Negro o Black Spot

La enfermedad del “punto negro” o “black spot” es la enfermedad que más disgustos me ha dado puesto que se presenta justo en el momento de máxima satisfacción del aviario, el nacimiento de los polluelos y en ocasiones cuando creo tenerlos a salvo, tras el anillado mueren para nuestra decepción.
El nombre le viene del punto negro que presentan los polluelos, algunos, muchos ya en el momento de nacer, que se da por la congestión e inflamación de la vesícula biliar. Por esta misma razón presentan un color pálido amarillento por la acumulación de bilirrubina en sangre. En las patas y el paladar es donde más se nota esta palidez ictérica y si no han muerto el primer día, los padres no interpretan esas bocas del mismo modo que las rojas de los pollos sanos, por lo que no se ven estimulados a alimentarlos.
Puede ser debida a dos agentes patógenos, Circovirus (virus) y Atoxoplasma (coccidio). Ambas enfermedades gozan de ubicuidad y están por tanto presentes en la mayoría de aviarios.
Muchos autores aconsejan descartar para la cría los ejemplares portadores, parejas cuya prole haya tenido “punto negro” y evidentemente toda esta descendencia. Se plantea un gran problema: Si se trata de una enfermedad ubicua, si más del 80% de los pájaros son portadores, ¿De dónde proveo mi nuevo plantel?
El reto está, en mi opinión, en intentar erradicar la patología de nuestro aviario y para ello debemos intentar conocer bien la enfermedad.
  • 1.      CIRCOVIRUS:
Se describió por primera vez en la última década del siglo XX en cultivos celulares de cerdo, en granjas porcinas, en explotaciones avícolas y finalmente en psitácidas y canarios. En los cerdos produce enmagrecimiento o poco desarrollo, los pollos pueden presentarse también con enmagrecimiento o con problemas de la pluma y en Psitácidas produce alteraciones en el pico y plumaje. Es un virus como la mayoría de ellos muy especifico para cada especie, el de los canarios es el “Canary circovirus” descrito por primera vez en Alemania (1995). Se transmite por las heces y secreciones que contaminan las jaulas, utensilios y aire del aviario, así como las manos del canaricultor.
La enfermedad, sobretodo, afecta a recién nacidos y polluelos de pocos días y cursa con una alta mortalidad. El signo más visible es un punto negro en la parte derecha del abdomen que se corresponde con una inflamación y congestión de la vesícula biliar. Los polluelos tienen aspecto pálido amarillento. Suelen morir entre el nacimiento y dos días después del anillado. El virus afecta a los órganos linfoides, especialmente timo y bolsa de Fabricio impidiendo el desarrollo y activación de los linfocitos B, linfocitos T y macrófagos, viéndose muy afectada la inmunidad. Algunos canarios que superan esta primera fase pueden quedar letárgicos, con plumaje deficiente, adelgazamiento o no ganancia de peso y ser víctimas de infecciones secundarias dada su inmunodeficiencia. Puede administrarse, de hecho es práctica habitual, antibióticos de amplio espectro con la pasta de cría (Tetraciclinas, Sulfamidas, Quinolonas, etc) para evitar las infecciones bacterianas secundarias. Hasta ahora todos disponíamos del Tabernil Cría®, pero por cuestiones legales han suprimido la tetraciclina de su composición. Podemos seguir usándolo como polivitamínico, pero debemos complementarlo con antibióticos. Podemos, para no perder los hábitos, suplementar con 300 mg de tetraciclina por cada saquito de 10 gr. Podemos utilizar otro antibiótico del grupo de las tetraciclinas llamado Doxiciclina, ya sea incorporándola al Tabernil Cría® o bien con el agua de bebida y pasta de cría. Hay que hacerlo en ambas a la vez ya que al ser mayoritariamente pasta de cría húmeda, con o sin germinado, los padres ingerirán poca cantidad de agua. Ver Principales medicamentos anti infecciosos y antiparasitarios en este mismo Blog.
Yo personalmente uso una quinolona (Enrofloxacino) incorporándola a la pasta en el momento de depositarla en la bizcochera.
También los polivitamínicos (Tabernil Cría®, Promotor 43®, Tabernil Total® entre otros muchos) y  los inmunoestimulantes (Inmunair 17.5®) serán de gran ayuda. *Ver en este mismo blog.
  • 2.      ATOXOPLASMOSIS:
Se trata de una enfermedad inscrita dentro de las coccidiosis. Algunos autores, hasta ahora, la incluyen dentro del género Isospora (Isospora serini) pero cada vez más autores la mencionan como producida por el género Atoxoplasma. La diferencia principal entre el género Isospora i el Atoxoplasma radica en su ciclo reproductivo asexual. Mientras en el primero, se desarrolla todo a nivel de mucosa intestinal, en el caso del Atoxoplasma se desarrolla a nivel visceral.
 El ciclo se inicia mediante la ingestión oral de oocitos. Los oocitos se transforman en esporozoitos que atraviesan la pared intestinal e invaden mediante los linfocitos y los macrófagos el parénquima de varios órganos (pulmón, hígado, páncreas, bazo, pericardio y eìtelio intestinal). Una gran multiplicación por esquizogónias en estos órganos produce los merozoitos que emigran hacia la mucosa intestinal, donde se produce la fase sexual del ciclo generando los oocitos que son eliminados por las heces y su ingestión cierra el ciclo.
Los ejemplares más afectados lo son entre los 2 y los 9 meses, presentándose embolados, débiles y anorécticos (sin apetito). Presentan diarrea, ocasionalmente con presencia de sangre y hepatomegalia (crecimiento hepático) que hace visible este órgano abultado en el abdomen. Pueden presentar signos neurológicos (epileptiformes) y dificultad respiratória.
El tratamiento consiste en la admistración de Toltrazuril (Baycox®), Clazuril (Apertex®) o sulfamidas potenciadas (Cunitotal® entre otras muchas). Se considera la Atoxoplasmosis como resistente al tratamiento. Esto es debido a su particular ciclo asexual en el parénquima visceral. Para intentar erradicarlo hay que hacer tratamientos de 3-5 días cada semana durante tres semanas.

  • OBSEVACIONES PERSONALES:
En ambas enfermedades hay que tener mucho cuidado en la higiene y ventilación del aviario, limpieza de jaulas, evitar el hacinamiento de ejemplares y usar desinfectantes adecuados, sobre todo los derivados del amonio cuaternario.
Algunos ejemplares nacen con la patología, por lo que me sugiere que en realidad el punto negro que nos amarga los primeros días post eclosión, es debido al Circovirus. La Atoxoplasmosis afecta a pájaros un poco mayores y se manifiesta por una congestión de todo el hígado, no sólo de la vesícula biliar. El Circovirus, desde su primera descripción, es el ogro moderno de las explotaciones porcinas y avícolas, para las que se han desarrollado vacunas especificas. En nuestro caso no hay ni habrá, por razones económicas, vacunas especificas y el uso de las inter-especificas estaría en principio muy desaconsejado. Una forma de incrementar la inmunidad de nuestros pájaros es el uso de inmunoestimulantes β-glucanos, vitamina C y otros productos comerciales, de origen bacteriano, como el Inmunair 17.5®. *Ver en este mismo blog. No van a matar al virus pero ayudarán a los pájaros a desarrollar anticuerpos específicos contra el mismo.

7 comentarios:

Armindo Tavares dijo...

Excelente artigo, pois há pouca literatura sobre esta matéria.
Saudações ornitófilas

Ferran Gironès Limeres dijo...

El articulo es tan bueno e interesante, que ya corre por la red con el nombre de otro autor.

Unknown dijo...

Excelente articulo Rafael.
Con su permiso querria publicarlo en mi pagina web:
http://http://aviarioastigi.com/ARTICULOS.html.
Naturalmente saldra el escrito completamente con el nombre de su autor.
Si desea igualmente que exponga un enlace a su blog tambien lo haré.
En caso de que no desee Ud. que lo haga hagamelo saber y lo quito inmediatamente.
Gracias por anticipado.

JONNATHAN LUGO CARVAJAL dijo...

Amigo, me tomo el atrevimiento de hacer una reflexión en este articulo..... este articulo tiene cosas verdaderas en cuanto a la fisiopatologia de las dos enfermedades, pero el tratamiento o el manejo de la medicación que se aconseja esta totalmente en desacuerdo con muchos principios básicos del uso de antibióticos en aves ornamentales, y veo que es a raiz de estos escritos muchas veces en españa, son los que producen que los criadores cometan tantos errores en el uso de medicamentos en nuestro pais y seguramente muchos otros países de latinoamerica, ante todo para realizar un tratamiento efectivo en un plantel sería de gran importancia dar un diagnostico definitivo si es un coccidio o si es un virus, lo básico seria realizar coproscopicos seriados de 3 días seguidos (lo cual no representa gran valor económico) en los cuales se nos informara la existencia de parásitos, flora bacteriana, y fungica, y hacerle coloracion de GRAM, y ver sus parámetros normales, pero hay que tener en cuenta que para diagnosticar un virus se tendrían que hacer unas pruebas mas sofisticadas, pero me parecería inmensamente importante saber si en nuestro país Colombia hay canarios con circo virus que podría suceder teniendo en cuenta la procedencia de las lineas que se han manejado en el pais, pero no se tiene certeza. En la Medicacion que se recomienda en este articulo, encuentro incongruencias graves asi como las tienen muchos de los productos tabernil, en especial ese tabernil cria que tanto amaban los criadores pero que en resumidas cuentas farmacologicamente era un desastre universal en mi opinion, al usarlo en toda la epoca de cria como su fuera un suplemento multivitaminico simplemente. Y quisiera hacer una reflexion amigo mio obviamente con fundamentos farmacologicos como es por ejemplo que la tetraciclina se (quela) con el calcio, osea si usamos teraciclina prolongadamente a pichones, y teniendo en cuenta que los pichones necesitan bastante calcio entre otros minerales para su crecimiento que estamos haciendo ?suministrando los dos durante el crecimiento de los pichones si estos dos (tetraciclina x calcio)no son compatibles por que se quelan, he ahi el primer gran problema con lo que era el tabernil cria, ahora muchos daban tabernil desde la preparacion de los reproductores en donde las hembras empiezan a comer bastante calcio y minerales para la formacion de los huevos, y mientras tanto el criador la bombardeaba desde ya con tabernil cria osea uno de sus componentes la tetraciclina, osea se quelaba con el calcio y terminaba no actuando la tetraciclina y no actuando el calcio, como resultado en algunos casos distocias o huevos atravezados, huevos mal calcificados, resistencia bacteriana a la tetraciclina, y asi mismo con los pichones que se les da tetrciclina todo su crecimiento, esto que hablo es muy superficial para no extenderme mas cientificamente, ahora se habla del uso de quinolonas en la pasta de cria y la primera contraindicacion de las quinolonas sea (enrofloxacina, norfloxacina, etc) es el no uso en neonatos, o en pichones por que produce daños en las articulaciones, y mas ahun cuando los dan durante todo el crecimiento de los pichones!!!! tambien e visto como las sulfas dadas en el crecimiento de pichones retrasan su crecimiento, como me gustaria llegar a cada uno de los criadores denuestro pais y darles un poco de reflexion en lo que se esta haciiedo en la cria de aves en nuestro pais, por que al pasar de tiempo seguramente el resultado seran animales con resistencia bacteriana a muchos antibioticos, animales con vidas mas cortas (hepatopatias, nefropatias, neuropatias), vidas reproductivas mas cortas, y hasta esteriles por el uso indiscriminado de farmacos, llevo toda mi vida siendo un ornitofilo de corazon pero antes que nada lo que debe primar es el bienestar de nuestras aves.

Rafael Mendieta dijo...

Amigo Jonnathan,
Tienes razón cuando dices que debe tenerse cuidado con el uso indiscriminado de los antibióticos. Precisamente por esta razón se van retirando todos los productos del mercado.

El diagnóstico definitivo del circovirus del canario ya está disponible en España mediante la técnica de PCR.

El reto está en eliminar el virus de los aviarios y en mi artículo, así como en otros dos, hablo de la inmunoestimulación.
He de decirte que finalmente he conseguido que sólo nacieran dos polluelos con el "Black Spot",eran de la última nidada, de una de las 22 parejas que criaron, y he hecho la temporada sin dar antibiótico ni una sola vez, como es recomendable. Sin embargo los dos primeros años, sin antibiótico no salian adelante los canarios por los efectos de las infecciones secundarias.
El éxito se debe a la inmunoestimulación "inespecífica". La vacuna no la tendremos nunca.
En Francia tenemos varios compañeros que siguiendo mis consejos han criado con la normalidad que habían perdido en sus aviarios.

Agradezco tus aportaciones.
Rafael Mendieta.

Manuel dijo...

Hola buenas tardes D. Rafael
Antes de nada agradecerle todos sus aticulos que nos son de gran ayuda. Despues quiero formularle una pregunta, y es la siguiente, seria tan amable de informarnos donde podemos adquirir el Inmunair17,5?? , pues despues de dar muchas vueltas, he recibido la respuesta de que este producto no esta comercializado en España, y la verdad es que estoy muy interesado en conseguirlo......Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.
.....Manuel

Anónimo dijo...

Hola Rafael., muy interesante tu articulo sobre el punto negro,yo tengo actualmente algunas parejas con este problema... he aprendido a vivirlo en mi aviario... ya no me asusta como en principio... pues en tres años que lo sufrio mi aviario he aplicado tratamientos de ante sala a la cria...durante la cria... y durante el destete de los pollos... con un porcentaje de salvaguarda del 75% el otro 25% fueron infertiles y muertes dentro del huevo.... los pollos en inicio presentan el sintoma... despues de 10 dias desaparece... y los pollos tienen un desarrollo totalmente normal... es un dolor de cabeza intentar apuntar a un culpable del sintoma... pero lo interesante es descubrir que es lo que mejor les va a tus canarios... lo importante es enfrentar el problema y segun nuestro criterio asumir resolverlo... solo te comento que parte de tu articulo fue valorado y aplicado en mi aviario... los primeros resultados nada alentadores... en 2012... solo algunas crias salvas.... en 2013... la cria fue de "0" crias.... en 2014.... solo algunas crias... en 2015... la cria aumento significativamente... y solo queda compartite que encontre una formula que si aplicas a los pollos en sus primeras horas de vida y durante 5 dias en dos fases una por la mañana y otra antes de ocultarse el sol
los resultados son sorprenedentes...pues muchos autores enfocan la aparicion del punto negro como el holocausto del aviario... mi experiencia personal esta respaladada por 30 y mas años criando canarios... nunca antes de la fechas anteriores tuve la desgracia de vivir el punto negro en mi aviario hasta que toco a la puerta de mi aviario y entro sin piedad... bueno interesante ignorar y intentar enfrentar pues cientificamente la aparicion del punto negro es un sintoma atribuible a muchos causas virales o bacterianas... pero sin un solido diagnostico a enfrentar... en fin solo queda motivarlos a que enfrenten la situacion con las mente fria... al final las aves no son pañuelos desechables... son seres vivos que merecen que uno les de la oportunidad de darnos lo mejor que su condicion en cautiverio y nuestro trato puedan darnos frutos... en cocasiones sin medidas... saludos y gracias Rafael por contribuir con esperanzadoras letras a seguir luchando contra el incipiente, catastrofico y enigmatico punto negro....saludos desde Mexico.