martes, 16 de noviembre de 2010

Algunos medicamentos para preparar la temporada de cría

Respuesta a la pregunta que me hizo Francisco Tomás, creador de programas de gestión de aviarios SicoCria y SicoGen sobre la preparación para la cría tras la desaparición del mercado del Seridone de Latac.
Hola Paco,
El Seridone, era básicamente para limpiar de Salmonella y se ha retirado del mercado por llevar Furazolidona, sustancia prohibida debido a sus efectos oncogénicos.
Para preparar las parejas para la cría y limpiarlas de Salmonella puedes usar Enrofloxacino (200mg/litro de agua y 200mg/Kg de pasta si coinciden) o Doxiciclina (200 mg/Litro de agua y 1000 mg/Kg de pasta). Durante la primera semana de vida también puedes usar cualquiera de los dos, incorporándolos a la pasta, a dosis mayores tal como está en el blog.
Para controlar la coccidiosis puedes usar "Toltrazuril" (Nombre comercial Baycox de Laboratorios Bayer) o el Clazuril (para palomas) de laboratorios Esteve. Son muy útiles también las sulfamidas, yo de vez en cuando les doy una pasada de "Cunitotal" de laboratorios Esteve (Composición: Ftalilsulfatiazol y Sulfadimetoxina) dosis 2,5 ml/litro de agua. Dentro del grupo de las sulfamidas potenciadas está el Septrin de humana. El Baycox es efectivo sólo, aunque más eficaz, contra los coccidos y el Cunitotal abarca también muchas bacterias.
Es bastante útil acidificar el agua de bebida con vinagre, también la del baño. Un medio ácido combate la proliferación de las bacterias patógenas y favorece el desarrollo de los lactobacilos presentes en los probióticos que suministramos a los pájaros. Estos lactobacilos ayudan a mantener el pH ácido y compiten por lo tanto con Salmonella, E.coli, Klebsiella,etc. La dosis de vinagre (mejor de manzana) es de una cucharada sopera por litro de agua. Hay un producto de laboratorios Calier con ácido acético y ácido propiónico, con esta finalidad, que me parece muy interesante pero no lo he probado todavia. Lo haré en breve. El pH ácido también impide la proliferación de "Macrorhabdus ornithogaster", mal llamadas macrobacterias ya que son hongos unicelulares (levaduras).
Te adjunto la traducción al Catalán del SicoGen.
Espero que la información te sea de utilidad.
Muchas gracias.
Rafael Mendieta.

No hay comentarios: