lunes, 21 de marzo de 2011

Diarrea y muerte de pichones en el nido

DIARREA y MUERTE DE PICHONES EN EL NIDO

La Escherichia coli, bacteria Gram negativa perteneciente al grupo de las enterobacteriáceas, es probablemente la enfermedad  bacteriana (Colibacilosis) con  mayor mortalidad por diarrea en pichones de canarios. En los brotes de diarrea también pueden, o suelen, estar presentes otras enterobacteriáceas
Los adultos  pueden ser portadores de E.coli, presentándose los problemas clínicos durante la temporada de reproducción.
E. coli puede considerarse un agente patógeno secundario y debe contemplarse  la presencia  de otra causa principal, como higiene deficiente, ambiente inadecuado, dieta desequilibrada u otros problemas relacionados con el manejo. Asimismo son muy importantes otras posibles  infecciones primarias como  Salmonella, Atoxoplasma, Circovirus o Poliomavirus .
El síntoma principal es la diarrea. Los nidos y las hembras están sucios, húmedos y amarillentos (popularmente hembras sudadas) y los pichones mueren por deshidratación y caquexia.
La mayor incidencia se produce  en la primera semana de vida. 
El diagnóstico definitivo se basa en cultivos de muestras fecales, o de los órganos internos de los pichones muertos.
El tratamiento consiste en administrar antibióticos, y se basará en el antibiograma. Podemos sin embargo realizar tratamiento con antibióticos de amplio espectro (Doxiciclina o Enrofloxacino por ejemplo) efectivos para Gram negativos antes de tener los resultados.
Los antibióticos deben ser administrados simultáneamente en el agua de bebida y en la pasta de cría desde el día antes de la eclosión hasta la colocación de las anillas
Asimismo deben corregirse los problemas de manejo. En este punto, opinión muy personal que no tiene porque compartirse, tengo dudas de la conveniencia de adelantar la cría (importantes cambios ambientales en invierno),  así como de alargarla mucho en la entrada del verano (temperaturas muy elevadas). Precisamente, si repasamos, en estos dos periodos es cuando tenemos los problemas. Ambas situaciones se producen con la sana intención de obtener el máximo número de crías, pero si al final probablemente nos van a sobrar ejemplares, creo que no hay que forzar demasiado a nuestros pájaros tratándose como se trata de ornitología deportiva.
El diagnóstico diferencial incluye otras infecciones bacterianas, víricas y protozoarias que pueden además ser la causa primaria y cursar también con diarrea y bajas: Salmonella, Poliomavirus, Circovirus ,PMV-1. Atoxoplasma, Isospora y Chlamydophila,


No hay comentarios: